NO SÉ SI PONERME A SERVIR O BUSCAR CRIADA

Es cierto, amigos, me encuentro en uno de esos momentos de ambigüedad emocional, que tanto me da una cosa como la otra. Y todo tiene una explicación. Cuando uno es más joven, y yo lo fui también, la ilusión por escribir una novela que estuviese bien escrita, que la trama fuese interesante, que atrapase al lector desde la primera página, me daba fuerza e ilusión para continuar escribiendo durante horas y horas sin que me pesasen.

Pero el tiempo pone las cosas en su sitio. No se trata solo de que escribas bien, de que tu historia guste a los lectores, generalmente a unos cuantos, porque hay tantos géneros de novela como lectores adictos a cada género, y que por ese mismo motivo no llegarán a leer nunca, o casi nunca, una novela tuya a menos que seas uno de los escritores de renombre.

Que presentes tu novela a un concurso literario y quedes finalista es como si te tocase la lotería, y eso, hablando solo de concursos provinciales, de ayuntamientos o asociaciones, porque son tantos los escritores que se presentan a ellos, que es difícil, muy difícil, o has de tener la suerte de cara durante el concurso para que seleccionen tu obra, como me ha ocurrido en alguna ocasión.

Me presenté, debido a esa autoconfianza que poseemos cuando somos escritores noveles, a concursos de Planeta y Anagrama; les envié los manuscritos por triplicado y a doble espacio. Pasaron los meses, y un buen día recibí una escueta misiva en la que me decían que mis libros no habían sido aceptados. En aquel momento, esa respuesta me decepcionó, es cierto, pero tuve que comprender que había escritores que lo hacían mejor que yo, y, que, o bien tenían más pedigrí literario que el mío, que también era normal porque yo llevaba escribiendo desde hacía muy poco tiempo, o eran autores que ya habían publicado anteriormente con la editorial en cuestión.Y como hay que rendirse ante la evidencia, entendí que, para ser un escritor famoso, no hace falta solo que escribas bien, sino que seas magnífico escribiendo, que tu novela pueda ser considerada por la editorial como una superventas y les plazca invertir en ella, pues nunca lo harán si su inversión no genera beneficio, o que, como he dicho anteriormente, ya hayas publicado con ellos.

Pero no me rendí e intenté que me publicase una de esas tantas editoriales que casi nadie conoce, pagando la edición para que me llenasen la casa de libros, de mis libros, para que los vendiese yo mismo donde creyese oportuno, y el mundo se me cayó encima.O sea, que después del tiempo invertido en escribir mi novela, corregirla lo mejor que supe, maquetarla de acuerdo con algunas normas que se me dieron a través de Internet, encargar la cubierta a una diseñadora, fantástica en su trabajo, pero claro, pagándole por el mismo, ¿tenía que salir ahora a la calle, librería por librería para intentar vender alguno de mis ejemplares? En parte, aquello destrozó mi ilusión, pero seguí escribiendo porque me apasionaba contar historias bien contadas.

Por aquellos entonces, yo seguía bastante verde en cuanto a los entresijos de la publicación y pasé por las mismas situaciones que otros compañeros de letras. Publiqué en La Casa del Libro y vendí algunos ejemplares de una de mis primeras novelas, fuí autor Tagus del mes y me propusieron, como a otros muchos, publicar con Espasa Calpe, filial de Planeta. Pero después de firmar un contrato leonino, con la cesión de todos los derechos durante diez años, y percibir tan solo el 10% del importe de las ventas,que me relacionarían cada seis meses, mi obra seguía tal cual la envié a La Casa del Libro sin haber hecho ni una sola corrección, sin maquetarla profesionalmente y sin que se me llegasen a enviar las galeradas, tal y como se indicaba en el contrato. Ni que decir tiene, que denuncié el mismo por incumplimiento, se rescindió el contrato y recuperé mi libro.

Después de aquello publique en Amazon, tanto en papel como en digital, y durante un tiempo no fue nada mal. Los libros se vendían, no lo que yo hubiese deseado, pero se vendían tanto editados en papel como en digital, a diferentes precios, claro, hasta que me di cuenta de que mis libros, todos se vendían de manera paralela en otras páginas digitales, pirateados desde las ediciones en digital, a pesar de estar protegidos por DRM, en una cincuenta páginas de diferentes países, sin que por aquellas ventas percibiese yo ni un céntimo.

O sea, que me he pasado años investigando, imaginando, escribiendo, corrigiendo, maquetando, encargando las portadas a profesionales, y después publicando en Amazon, para que esa páginas piratas de descarga gratuita para los lectores registrados en las misma, previos pagos de cuotas o cargos telefónicos por las descargas, vendían miles de mis novelas sin que yo percibiese ni un céntimo por dichas ventas,

Durante bastante tiempo estuve publicitando mis novelas en las Redes Sociales, pero he llegado al convencimiento de que no me interesa hipotecar mi tiempo delante del ordenador para publicitar mis novelas un día detrás del otro, y vender tan solo algún ejemplar de vez en cuando. Probablemente esté equivocado o probablemente no. Lo que sí sé, es que estoy cansado de todo este ajetreo y preocupación porque hay más vida que disfruta, y con mis años, la vida se escapa entre los dedos sin que me de cuenta. Sé que por esta misma situación están pasando infinidad de escritores, que también lo hacen muy bien, muchos, incluso mejor que los editados por las grandes editoriales, solo que, con la diferencia, de que nuestros libros no están representados físicamente en las librerías de España, y eso se nota en las ventas.

Solo deciros que mis novelas gustan a aquellos lectores que disfrutan con la ficción histórica, y que mis títulos los podréis encontrar en Amazon, en mi página de autor, a unos precios módicos asequibles a cualquier bolsillo: Seguid este enlace si estáis interesados en alguno de ellos o, aunque solo sea por simple curiosidad : https://www.amazon.es/Libros-Francisco-Casero-Viana/s?rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AFrancisco+Casero+Viana  

Yo os lo agradeceré

Gracias a todos los que me leéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu nombre y correo electrónico